Estimadas y Estimados Asociados:
Nos es muy grato saludarles como la nueva directiva de nuestra Asociación Chilena de Estrés Traumático. Primero quisiéramos agradecer y valorar todos los avances y todo el proceso de formación de la Asociación a las y los integrantes de las directivas predecesoras, que con gran esfuerzo e iniciativa lograron que la Asociación sea lo que es hoy, principalmente en el aspecto administrativo y con experiencias muy satisfactorias en lo que se refiere a interesantes actividades académicas que organizaron a lo largo de estos años, especialmente nuestras Jornadas Internacionales. Sabemos lo difícil que fue lograr mantener la cohesión y el funcionamiento durante estos últimos años de pandemia. Por ello estaremos eternamente agradecidos.
Ahora, mirando hacia el futuro, como nueva directiva queremos seguir engrandeciendo la ACET, estimulando la actividad de nuestros socios actuales y atrayendo nuevos asociados. Nuestro objetivo es que la ACET sea un punto de encuentro entre distintos profesionales dedicados al transversal tema del trauma psíquico, un lugar desde donde se pueda tener voz y plataforma para difundir entre profesionales y el público general aspectos tan importantes como los cuidados sensibles en trauma, la etiopatogenia central del trauma en el desarrollo y la psicopatología, la prevención en los distintos dispositivos e instituciones, las terapias basadas en la evidencia, terapias emergentes, etc. Queremos que la ACET sea un espacio de reflexión profunda acerca de las aristas que constituyen lo traumático desde diversos puntos de vista y perspectivas teóricas. Queremos difundir cursos y conversatorios, tanto producidos por nuestros mismos asociados como por lo que podemos aprender de otros profesionales e instituciones afines, para que el enriquecerse de conocimiento sea una experiencia mutua.
Y lo más importante es recibir ideas de ustedes, los asociados, recibir propuestas tanto para nuestras jornadas como para las actividades permanentes, conocer y dar a conocer lo que cada uno de ustedes está haciendo, tanto en investigación como en la actividad clínica.
Para todo esto, existe la disposición de esta Directiva 2022-2025. Por este motivo, y a conciencia, hemos decidido por este año suspender las tradicionales Jornadas Internacionales para lograr tener una buena implementación y crear con tiempo un programa académico y de extensión sólido para el año siguiente.
Durante las próximas semanas haremos consultas mediante encuestas por correo para recoger vuestra disponibilidad e ideas para confeccionar los lineamientos a futuro de nuestra administración para el periodo 2022-2025, así como solicitarles vuestra cooperación para difundir y estimular a más colegas para que puedan ser parte de la ACET.
Esperamos se encuentren bien junto a sus familias
Un saludo cariñoso
Rodrigo Gillibrand, Presidente
Pablo Concha, Vicepresidente
Andrés Rojas, Secretario
Nicolás Matteo, Tesorero
Carolina González, Directora
Isabel González, Directora
Catalina Niño de Zepeda, Directora